¿Cantabria es Castilla? ¿Cantabria tiene derecho a tener una Autonomía?

Recurrentemente los cántabros tenemos que escuchar que es un sinsentido que existan Comunidades Autónomas como la de Cantabria y que ésta podría perfectamente estar integrada en Castilla “como siempre lo ha estado”. A este argumento le suelen acompañar argumentos del tipo de “Cantabria no tiene una cultura propia”, “Cantabria es demasiado pequeña para ser una región” o “económicamente le iría mejor con Castilla”.

Escudo de la antigua provincia de Santander, cuando ésta estaba integrada en Castilla la Vieja.

Cantabria es citada ya  en la época romana, cuando estaba poblada por un grupo de pueblos a los que los romanos llamaron “cántabros”. Es evidente que estos pueblos no tenían una organización territorial que les uniese, pero podemos considerarlo como el germen de lo que vendría después. Que yo sepa los romanos nunca hablaron de los “castellanos”, sin embargo de los “cántabros” sí. Sé que, además,  éste territorio no es el mismo que el de la Comunidad actual, ni que tampoco se puede justificar su existencia por ello, pero la mayoría de regiones españoles no tienen este tipo de referencias tan antiguas.

En la época visigoda uno de los territorios del reino que éste pueblo germánico conformó fue el Ducado de Cantabria. Ninguna otra región española tiene una referencia territorial tan antigua cómo ésta. ¿Imagináis si hubiera existido un “Ducado Vasco”? Anda qué no lo iban a utilizar en el País Vasco para reivindicar su propio origen.

Después, en la Edad Media el territorio de la actual Cantabria quedó disgregado en distintos entes administrativos como las Asturias de Santillana, Las Cuatro Villas de la Costa, Liébana, Campoo, etc. Posteriormente la división provincial traería de nuevo la unidad al territorio, a pesar de que muchos territorios de tradición y cultura cántabra se integraron en otras provincias.

A mí no me gusta justificar cuestiones políticas o territoriales actuales con hechos del pasado que muchas veces se sacan de contexto. No obstante, la historia nos demuestra que si hay una Comunidad Autónoma en España que tiene derecho histórico a existir es Cantabria, a pesar de que el ninguneo haya sido la tónica general hacia nuestra región.

Y para los que dicen que Cantabria es Castilla, más bien les diría que Castilla es Cantabria, pues de ella surgió, ya que Cantabria existía mucho antes que Castilla. Otra cosa es que después Cantabria quedase integrada con el ninguneante nombre de provincia de Santander, en Castilla, algo paradójico, esto de que el hijo se acabe comiendo a la madre. Yo siento Castilla como algo muy cercano, de hecho probablemente junto con Asturias, es con la región con la que más lazos nos unen, pero eso no quiere decir que yo sea parte de Castilla ni que quiera que mis asuntos se dirijan desde Valladolid.

Escudo actual de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Escudo actual de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

¡Viva Cantabria!

¡Viva Castilla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s