¿Tan difícil es llamar a Cantabria por su nombre?

Cuando estando fuera Cantabria un cántabro dice de dónde es, es frecuente que tu interlocutor, que es de otra parte de España, responda: “¿Cantabria?”, “¿dónde está eso?”, “ahh vale, quieres decir Santander”.

Vista aérea de la ciudad de Santander.
Vista aérea de la ciudad de Santander.

No, no quiero decir Santander. Santander es un municipio de Cantabria, que es cierto que es oficialmente la capital de la Comunidad Autónoma, pero Cantabria lo forman 102 municipios.

Municipio de Santander (en rojo) dentro de Cantabria
Municipio de Santander (en rojo) dentro de Cantabria

Cantabria, por lo que he podido comprobar, es una de las Comunidades más desconocidas para el resto de los españoles. Es cierto que somos una comunidad uniprovincial y que hasta hace unas décadas nos llamábamos “provincia de Santander”, pero ya hace 30 años que nuestro Estatuto de Autonomía establece el tradicional nombre de Cantabria para la Comunidad. A alguien se le pasa por la cabeza que si un navarro dice de dónde es, su interlocutor va a responder: “quieres decir de Pamplona”, pues no, porque el resto de Comunidades españolas son bastante más conocidas.

Cantabria

Quizás Cantabria y La Rioja, por su relativamente reciente creación y porque la capital de la Comunidad no denomina a la Comunidad (Santander-Cantabria y Logroño-La Rioja), son las más desconocidas.

Aun así el problema está en la propia Cantabria también. Mucha gente en Cantabria, especialmente la más mayor sigue denominando Santander a toda la Comunidad. No obstante esto es algo que en Cantabria molesta, especialmente fuera de Santander, como es lógico.

Creo que nuestra Comunidad necesita hacer un poco de pedagogía. No voy a negar que Revilla, que tampoco es un político de mi agrado, ha ayudado en parte a que se conozca Cantabria (aunque sea relacionando a nuestra Comunidad con sus payasadas o salidas de tono). No creo que para el resto de españoles cueste tanto saber que Cantabria es una de las 17 Comunidades Autónomas (que son 17, no 170. No creo que cueste tanto aprendérselas) y que Santander es solo su capital. Aunque quizás si ni los propios cántabros nos creemos nuestra Autonomía, difícilmente se la va a creer el resto de España.

ARTÍCULO 1 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA CANTABRIA:

1.Cantabria, como comunidad histórica, para ejercer su derecho al autogobierno reconocido constitucionalmente, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto, que es su norma institucional básica .

 2.Los poderes de la Comunidad Autónoma emanan de la Constitución, del presente Estatuto y del pueblo.

  3.La denominación de la Comunidad Autónoma será la de Cantabria.

Pues eso:

Comunidad Autónoma de CANTABRIA.

Provincia de CANTABRIA.

Ciudad de SANTANDER.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s