Cantabria es Castilla y Santander su capital.

Volviendo sobre el tema recurrente de que Cantabria debería ser Castilla, me gustaría comentar algo. Yo ya he expresado en varias ocasiones que Cantabria merece ser una Comunidad Autónoma propia y que aunque los lazos que nos unen con Castilla son profundos y yo tengo un sentimiento de cercanía enorme hacia los castellanos, no creo que en ningún caso Cantabria deba pertenecer administrativamente a Castilla.

Paisaje de Castilla.
Paisaje de Castilla.

Pero ya que los llamados castellanistas insisten en el tema de que Cantabria (o Santander como ellos dicen, menospreciando a esta tierra) debería ser Castilla yo propongo algo. Si Cantabria se integrase en Castilla, ¿qué les parecería que la capital y las instituciones de Castilla se situasen en Santander? Sería lo más lógico pues Cantabria es la más poblada de las provincias “castellanas” (tiene 60.000 habitantes más que la segunda más poblada que es Valladolid), así que tendría más lógica que las instituciones y la capitalidad recayese sobre Santander, que además es la más europea de las ciudades “castellanas” y Cantabria es la provincia con la industria más desarrollada.

Playas de Santander.
Playas de Santander.

Así pues la pregunta es simple: ¿estarían conformes los vallisoletanos, palentinos o sorianos con que sus asuntos se resolviesen en Cantabria, que según ellos, es la cuna de Castilla? Según su lógica debería ser que sí, pero no lo creo y seguro que muchos “castellanistas” no aceptarían la integración de Cantabria en Castilla si la condición fuese que la capital fuese Santander.

Pues igual que los vallisoletanos no querrían que sus asuntos se decidieran en Santander, yo lo siento mucho pero no quiero que los asuntos de Cantabria se resuelvan en Valladolid.

¡Viva Cantabria y Viva Castilla!

Anuncios

3 respuestas a “Cantabria es Castilla y Santander su capital.

    • Lo sé. Pero yo me refería a la reivindicación típica de que “Santander siempre ha sido Castilla la Vieja”. De todas formas era más una caricatura que otra cosa. Lo que pretendía es que los vallisoletanos pensaran a ver si les gustaría que les gobernaran desde Santander. Porque a mí como cántabro no me gustaría que se me gobernara desde Valladolid y mucho menos desde Madrid.

      Saludos.

      Me gusta

  1. Cómo puerto natural de Castilla, saldríamos beneficiados. El problema son las nefastas comunicaciones, que harían imposible cualquier desarrollo del puerto.

    Pero como propuesta, a lo mejor venía bien integrarse en Castilla, aunque en igualdad de condiciones. Históricamente hemos tenido un vínculo muy estrecho, pero culturalmente e institucionalmente hemos ido por caminos diversos desde que calló el antiguo régimen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s